lunes, 1 de octubre de 2012

Capítulo 8: LA ESTRUCTURA. Construyendo desde el tejado


Es posible que pienses que la estructura de un CV es un terreno baldío para ser innovador.
Es parcialmente cierto. Sin embargo, cómo coloques tus datos en él mejorará mucho el impacto de los mismos.
En este post quiero recordar tres cosas básicas que siempre hay que tener en cuenta cuando se estructura un curriculum vitae:

1.     Es importante que quepa en una hoja, máximo dos, y esto tiene que estar justificado por tu amplia experiencia profesional. Esto ya lo hablamos, pero por si te has despistado.
2.     Como expliqué con mayor detalle en el post anterior, al escribir los apartados de tu CV, sigue un orden cronológico inverso y en todas las secciones, ¡la misma dinámica!
3.     Utiliza el orden de los apartados de la forma mas beneficiosa para ti. Por ejemplo.
Según tu perfil, tienes que decidir qué vas a escribir primero: tu Experiencia Profesional o tu Educación. En mi opinión,  esta decisión depende de qué es más relevante en tu perfil.

Combina los tres puntos anteriores y comprenderás que lo más destacable de tu CV debe estar en la primera página (en caso de que tu CV ocupe dos páginas), o en la primera mitad de la hoja (si tiene una página), por lo que en línea con lo anterior; si te acabas de graduar y tienes muy poca experiencia profesional, entonces comienza con la parte de Educación. Si, sin embargo acabaste hace ya años, tu Experiencia Profesional tiene más peso, y por ende, debería estar al inicio de tu CV.

Las secciones que tiene un buen CV profesional son las siguientes (el orden puede variar ligeramente)

       Datos personales
       Perfil
       Objetivo
       Educación y Formación o
       Experiencia profesional (como he mencionado antes, este orden se puede invertir)
       Idiomas / IT
       Intereses y Aficiones
       Otros datos

En los próximos posts iré explicando en detalle qué información debe tener cada sección.


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