miércoles, 8 de agosto de 2012

Capítulo 6 EL FORMATO II: Con estilo

Uno de los puntos fuertes de un buen CV es la forma en que está redactado, por ello, es muy importante cuidar el estilo de escritura. Un CV no es ni una novela, ni una lista de la compra. Tienes que encontrar el equilibrio entre una buena redacción, sin llegar a “enrollarte” y una buena esquematización. En el punto medio está la virtud ¡ya lo decía Aristóteles!
A continuación te daré una serie de consejos que te ayuden a darle un aspecto más formal y potente:
 Cuando estés describiendo lo que hiciste en un puesto, inicia la frase con sustantivos. Por ejemplo, utiliza el sustantivo “Coordinación” en lugar del verbo “Coordinar" o “Yo coordiné”.  Así: Coordinación de un equipo de 6 personas y gestión de un presupuesto de 50,000 eur.
 Puedes utilizar la preposición mediante para explicar cómo lo hiciste, por ejemplo “Coordinación de tareas mediante la definición de plazos”. Con un toque más anglosajón, se puede utilizar el gerundio en el verbo que complete la frase, por ejemplo así: “Coordinación de tareas respetando los plazos”. Respetando ayuda a saber como realizaste la tarea.
 Cuando elijas los verbos que describan la acción del puesto de trabajo, utiliza verbos de impacto. Con esto me refiero a verbos potentes como por ejemplo: Consecución, Lanzamiento,  Gestión, Potenciación, Fortalecimiento, Mejora, Implementación, Ejecución, Desarrollo, Reducción, etc.
 Usa adjetivos que den fuerza a lo que estás contando. Recuerda que quieres conseguir un CV profesional potente y que deje con la boca abierta al que lo lea. Los adjetivos que refuercen la descripción del puesto. Ejemplos de los mismos pueden ser: eficiente, eficaz, productivo, experimentado, consistente, versátil, etc.
 Entramos ahora con las palabras técnicas. Con estas hay que tener cuidado porque a veces damos por sentado que todo el mundo conoce lo que hacemos, y es un error que se comete a menudo. No está demás, explicar brevemente lo que significa (si mencionas un término varias veces con explicarlo una vez es suficiente). Por ejemplo, no es lo mismo decir que eres experto de Lean, que decir que eres experto en Lean: optimización de procesos mediante la eliminación de desperdicios en el flujo del proceso.
 Usa números para dar más relevancia a lo que hiciste:
Directamente responsable de un equipo de 8 personas  / Gestión de una cartera de 10 clientes / Ahorros del 30% anuales / Ingresos de 500K€ / Gestión de un presupuesto de 11MM€, etc.
Cuidado con la ortografía y errores de escritura.  Revísalo infinitas veces en la pantalla del ordenador, pasa el procesador de ortografía de Word y vuelve a leerlo sobre una copia de papel. ¡Que no se te cuele ni una tilde! 
¡Siempre la verdad!!! Ni mentiras pequeñas, ni verdades a medias. En el más mínimo detalle se te puede ver el plumero, y si te pilan en una verdad a medias, puedes echar a perder todo lo demás. Como dicen las madres, las mentiras tienen las patas muy cortas. Por eso, aunque quieras hacer un CV de impacto y profesional, sé inteligente y di lo que hiciste de la forma más trascendente pero sin mentir.
Si necesitas ayuda para escribir tu CV profesional, visítanos en  www.tucvprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario