jueves, 19 de julio de 2012

Capítulo 5: EL FORMATO I Estética, puntos gratis

Al igual que cuando abren una tienda nueva en el barrio decides entrar o no según te atraiga el escaparate, lo mismo sucede a quien recibe tu CV. Si le atrae y le resulta claro entrará al detalle.

Varias encuestas hablan de que el formato puede ser motivo de descarte inmediato si no es del agradado de quien lo lee. En una entrevista, a pesar de no causar una primera buena impresión, puedes ganarte al entrevistador, pero para eso, ¡debes llegar a tener esa oportunidad!

En este post voy a hablar del formato básico, la estética.

¡Son puntos gratis que te llevas si lo haces bien!

PURA ESTÉTICA

Primero iré a cosas muy básicas para los que andéis más pez: papel blanco A4 y escrito a ordenador.
Tipo de letra: escoge una clásica, profesional y sencilla de leer como Arial, Times New Roman, Verdana. A mi en particular me gusta mucho la Arial Narrow.
Color de letra: indiscutible, negro y solo negro en todo el documento.
Tamaño de letra: 10 o 11. Para los títulos de secciones, puedes ponerle un 12 o 14.

Y lo no tan obvio y donde empezamos a patinar…

Número de páginas: 1!!  Mi recomendación es que si has trabajado menos de 8-10 años intentes encajarlo todo en una página. Si no, en 2. Se pueden añadir anexos al final del documento para dar detalles sobre proyectos, publicaciones, etc. Recuerda lo que dije en mi segundo post y es que un CV no es la historia de tu vida. Escribe lo fundamental y relevante y así evitarás aburrir a quien lo lea.

Fuente
Negrita, para resaltar palabras importantes (titulo universitario) o separar secciones del CV, empresa donde has trabajado. No es recomendable abusar de ello.
Cursiva, para escribir palabras que no sean españolas, o para escribir el título de un proyecto, publicaciones, etc.
Subrayado, está pasado de moda, pero en las secciones principales le da un toque profesional subrayar la línea entera, no solo la palabra.

No por ello olvides que el texto del CV tiene que “respirar”. Si intentas rellenar la hoja de papel con demasiado información no dejas ese espacio que los ojos necesitan para no saturarse. Juega con los márgenes (derecho e izquierdo, encabezado y pie de página), el espaciado entre líneas.

Viñetas (bullet points): te recomiendo usarlos ya que resulta más sencillo leer el texto más esquematizado que párrafos y párrafos de texto. Se lee más rápido y de un golpe de vista se retiene mejor lo leído. Úsalo sobre todo cuando quieras enumerar resultados u objetivos dentro de un puesto de trabajo, o intereses por ejemplo. ¡Siempre en su justa medida!

Mantén una consistencia a lo largo del documento con el formato.

Fotos no, gracias! está pasado de moda, a no ser que el puesto sea de modelo, actor/actriz, etc.

En el próximo post seguiré hablando sobre el formato, pero esta vez sobre el estilo. ¡Hasta pronto!

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